AMBITOS DE INTERVENCION

Ver también equisenda.wordpress.com

PSICOTERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS Y NATURALEZA


En la Psicoterapia Asistida con Caballos y Naturaleza llevamos a cabo un trabajo psicoterapéutico de colaboración entre un Psicólogo experto en Psicología Clínica y/o en Psicoterapia y el Caballo, en un entorno facilitador como es la Naturaleza.

Conectando en sintonía con el Psicólogo y el Caballo, las personas que sufren dolencias psicológicas reciben el apoyo y los medios necesarios que fomentan, a través del aumento de la conciencia de sí mismos y del entorno, una mejoría de su estado o la sanación.

Llevamos a cabo tanto tratamientos completos como tratamientos complementarios a otras terapias.

En los tratamientos completos realizamos en primer lugar una evaluación para llegar a un diagnóstico y a continuación plantemos una propuesta de intervención. La intervención propiamente dicha consta de una parte de preparación con el psicólogo, una parte vivencial con el psicólogo, el caballo y la naturaleza y una última parte de integración de las sesiones también con el psicólogo.

En los tratamientos complementarios a otras terapias nos coordinamos de forma interdisciplinar con los otros profesionales (médicos, otros psicólogos, terapeutas, etc.) que estén antendiendo al paciente.
Realizamos tanto sesiones individuales como en grupo.

Psicoterapia para Adultos:

• Personas con el Estado de Ánimo alterado, con Depresión, con Ansiedad, con Miedos y Fobias, con Obsesiones, con Problemas Emocionales, con Alteraciones Psicosomáticas, con Trastornos de la Conducta Alimentaria, con Aspectos Psicológicos en la Fibromialgia, con Adicciones, con Estrés, con Alteraciones del Sueño, con Crisis Existenciales, con Trastornos Psicóticos no agresivos, ...
• Mejora de la Autoestima
• Mejora del Carácter y la Personalidad
• Mejora de las Relaciones Interpersonales (en la familia, padres-hijos, en la pareja, en la empresa, con los amigos, etc.)

Psicoterapia para Niños, Adolescentes y Familias:
Además de los anteriores tratamientos

• Desarrollo Sensorial, Psicomotriz, Emocional, Afectivo y Cognitivo
• Trastornos de Conducta
• Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
• Tratamiento de Traumas
• Mejora de la Relación Padres-Hijos
• Fomento de la Creatividad y del Juego
• Orientación de Niños con Altas Capacidades
• Trastornos del Espectro Autista


EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Educación significa orientación, guía, formación y… prevención. Una educación adecuada previene a niños y adultos de posibles problemas futuros en multitud de ámbitos.

En este apartado es nuestro objetivo ayudar a los niños (y a sus padres) a llevar a la realidad lo mejor de sí mismos (E. Fromm), a desarrollar plenamente su personalidad (Piaget), a desarrollar capacidades y templar el alma para afrontar las dificultades de la vida (Pitágoras), a convertirse en Seres Humanos capaces de transformar el mundo (P. Freire).

Esto significa ayudar a los niños y a sus padres a manejarse en las relaciones, en la autonomía, en la reciprocidad, en el respeto y el compromiso, en los valores, en la disciplina, en las normas y los límites, en la responsabilidad, en la creatividad, en la motivación, en la inteligencia emocional (conciencia emocional y empatía)…

La relación y el contacto con el Caballo facilita y fomenta especialmente estos aspectos de la Educación y del Desarrollo puesto que éste actua como un potente motivador que predispone a niños y adultos a abrirse a experiencias de aprendizaje .

También deseamos ayudar y orientar a los padres en la educación de sus hijos. Por eso llevamos a cabo una Escuela de Madres y Padres en la que éstos pueden tomar conciencia de su propio funcionamiento, del modelo que transmiten a sus hijos y de cómo mejorar en la relación y la educación de los mismos.

En cuanto al Aprendizaje, el trabajo con los Caballos permite desarrollar aspectos cognitivos necesarios tanto para tener éxito en los estudios, como para progresar en trastornos del desarrollo, así como para afrontar la vida en general. Estamos hablando de las capacidades de Atención, Concentración, Memoria, Razonamiento, Planificación y Organización, Lenguaje, etc.

En el área de Conocimientos y de Sensibilización Ecológica también ofrecemos la posibilidad de realizar visitas culturales por parte de asociaciones y colegios para que los alumnos amplien conocimientos a nivel experiencial sobre los Caballos y la Naturaleza, adquiriendo así la sensibilización y el respeto por los animales y la naturaleza, y por extensión, por sí mismos y su entorno en general.


DESARROLLO Y EVOLUCIÓN HUMANOS

Los seres humanos somos naturaleza viva, como la naturaleza que nos rodea y los animales con los que la compartimos, incluidos nuestros queridos caballos.

Por su sensibilidad y porque nos perciben tal y como somos los caballos nos hacen de espejo. Así, el contacto con ellos nos facilita el darnos cuenta de nosotros mismos, de nuestra identidad. Podemos tomar conciencia de quienes somos a través de cómo conectamos con el mundo que nos rodea, con los caballos y con la naturaleza. Nos ayudan a darnos cuenta de cómo son nuestras sensaciones, nuestras percepciones, nuestras emociones y sentimientos, de cómo hacemos elecciones, de cómo actuamos con nuestro entorno y de cómo éste reacciona a su vez a nuestra forma de conectar con él.

En nuestra experiencia de contacto con los caballos y la naturaleza podemos vivenciarnos en lo instintivo, en lo personal y en lo espiritual, recuperando e integrando partes de nosotros que se mantenían desconectadas, permitiendo que nos acerquemos a nuestra esencia.

La forma en que conectamos y nos relacionamos con nuestro entorno (y con los caballos) es la manifestación de nuestra manera de estar en el mundo y de ello dependerá la dirección que tome nuestra vida y las experiencias que vivamos.
Al entregarnos a la experiencia con el caballo, éste nos lleva de la mano hacia un estado inherente en él: la PAZ. Este estado de paz nos eleva más allá del bien y del mal, más allá de las polaridades y nos ayuda a trascender nuestro ego y a encontrar nuestra propia paz interna.

Cuando conectamos con nuestra esencia avanzamos en el camino de la conciencia y de la evolución humana, aumentando nuestra Salud y Bienestar.


INTEGRACIÓN SOCIAL

El trabajo con los caballos y su entorno permite desarrollar habilidades y hábitos que ayudan a las personas a mejorar la autonomía, la responsabilidad, y las habilidades físicas y mentales para el ejercicio laboral y las relaciones sociales. Asimismo facilita la preparación de una actitud psicológica adecuada en beneficio de una integración social tanto a nivel laboral como personal.

Esta sección va dirigida a todas aquellas personas que por causa de una discapacidad, por algún tipo de incapacidad, por accidente, o por diversos tipos de problemas físicos, neurológicos o psicológicos se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social y laboral y que deseen reintegrarse o mantenerse integrados en la sociedad.


REHABILITACIÓN SENSORIAL, PSICOMOTRIZ Y NEUROPSICOLÓGICA

Las características físicas y biomecánicas del Caballo lo hacen a su vez un excelente Rehabilitador a nivel Sensorial, Psicomotriz y Neuropsicológico.
El caballo, gracias a su temperatura corporal de 38 – 38,8 ºC, transmite calor al jinete, produciendole relajación y una mejora de la circulación sanguínea.
Asimismo, el caballo transmite al jinete, a través de su dorso, de 90-110 impulsos rítmicos que estimulan reacciones de equilibrio. Este tipo de estimulación es terapéutica a nivel neurofisiológico.

El jinete recibe también la transmisión de un patrón de locomoción similar al de la marcha humana: la biomecánica del paso del caballo produce un movimiento igual al del caminar humano. Esto posibilita a personas con discapacidades que les dificultan o impiden caminar que su cuerpo y su cerebro reciban los estímulos de una acción igual a la del andar humano, lo que hace que el paciente enfrente el tratamiento y el movimiento de forma activa a la vez que le fomenta la instauración del patrón de locomoción que le servirá de guía a la hora de generar el propio movimiento.

Además, gracias a que el andar del caballo produce movimientos tridimensionales (hacia arriba, abajo, adelante, atrás, hacia los lados y rotante) que estimulan los músculos, las articulaciones y la columna vertebral, la persona que permanece montada sobre el caballo y sometido a ciertos estímulos y ejercicios dirigidos por un fisioteraputa o un kinesiólogo, debe adaptarse y reaccionar frente a los movimientos. La reacción produce efectos a nivel muscular, sensorial y neuronal, mejorando el tono muscular, el equilibrio y la coordinación.

Los efectos a nivel sensorial fomentan tanto el aprendizaje motor a través de los sistemas propioceptivos como el desarrollo de los órganos sensores exteriores como el tacto, la vista, el oido y el olfato, influyendo y desarrollando la percepción a nivel cerebral.

El trabajo con el caballo permite a su vez estimular funciones ejecutivas cerebrales en las que intervienen procesos cognitivos tales como la atención, concentración, comprensión, memoria, etc.

El hecho de relacionarse con un ser vivo permite que el paciente establezca un vínculo afectivo con él, por lo que la motivación, las emociones y los sentimientos se ven implicados. Así también se observa un aumento de la autoestima y de la seguridad en sí mismo, ejerciendo un efecto potenciador e integrador de todo el trabajo terapéutico.

Está indicado para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas y para personas con discapacidades físicas y psíquicas.


DESARROLLO Y EVOLUCIÓN EMPRESARIAL: LIDERAZGO Y COACHING


La nueva Era de la Economía del Conocimiento se caracteriza por que ésta utiliza el concimiento como elemento fundamental para crear valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación participa y lo hace no sólo generando valor y riqueza por medio de su transformación en información. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas. Significa entre otras muchas cosas, “Know-how”, “Know Who” o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

La Economía del Conocimiento denota una transición hacia una producción basada en la ciencia y la tecnología. Pero la Economía del Conocimiento, además de los elementos “objetivos”, “lógicos” o “racionales” del conocimiento, incluye también los elementos “subjetivos”, “analógicos” o “emocionales” del mismo, como la intuición, la sensibilidad y la expresión artística. Para fundar el desarrollo sostenible de una sociedad se requiere tanto capital racional como emocional, financiero como relacional, tecnológico como cultural. No es la acumulación de capital (el crecimiento) sino el balance del mismo (el desarrollo integral) lo que brinda identidad, salud, cohesión y viabilidad futura a una sociedad y lo que constituye su verdadera riqueza.

En esta Economía del Conomiento, la Empresa del Futuro, la Empresa Sostenible, debe integrar estos valores y estos elementos e invertir también en Capital Humano e Intelectual. Tanto la Empresa del Futuro como sus Directivos, Líderes y Trabajadores del Saber deben tener unas cualidades y capacidades específicas. Algunas de ellas son el desarrollo personal y profesional que incluye el autoconocimiento. Es muy importante que sean también innovadores y creativos, flexibles y capaces de adaptarse a los frecuentes cambios, que muestren interés genuino de responsabilidad social, que tengan capacidad de atender al futuro. Que tengan curiosidad e interés por aprender continuamente, además de capacidad de resiliencia, de afrontar y de superar la adversidad, que cultive las relaciones humanas y que establezcan redes de comunicación y de vinculación, que conozca y tenga en cuenta sus emociones y las de los demás, que muestre empatía y que integre la intuición en beneficio del aprendizaje, de la toma de decisiones y del buen desempeño que conduzca a la innovación-prosperidad alejándose de la rutina y la mediocridad.

Los caballos y la naturaleza junto con el facilitador (psicólogo, entrenador, coacher…) y la naturaleza nos presentan situaciones en las que vivimos experiencias prácticas que nos brindan la oportunidad de aprender y desarrollar estas y otras habilidades y capacidades que necesitan tener los Líderes y los Trabajadores del Saber de la Empresa Sostenible.


OCIO Y TIEMPO LIBRE


Dentro de las actividades que pueden llevarse a cabo con los caballos se encuentran también las de Ocio y Tiempo Libre. En ellas el objetivo simplemente es estar en contacto con el caballo y la naturaleza, disfrutar realizando juegos pie a tierra, aprendiendo a montar según la monta natural, que propicia una mejor relación y un contacto más satisfactorio con el caballo, realizando excursiones y paseos a la naturaleza. La persona vive experiencias lúdicas que le ayudan a relajarse, a olvidarse del posible estrés de la vida cotidiana y donde se crea un espacio distendido y de disfrute en el que también tienen cabida los niños.