19.5.10

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Educación significa orientación, guía, formación y… prevención. Una educación adecuada previene a niños y adultos de posibles problemas futuros en multitud de ámbitos.

En este apartado es nuestro objetivo ayudar a los niños (y a sus padres) a llevar a la realidad lo mejor de sí mismos (E. Fromm), a desarrollar plenamente su personalidad (Piaget), a desarrollar capacidades y templar el alma para afrontar las dificultades de la vida (Pitágoras), a convertirse en Seres Humanos capaces de transformar el mundo (P. Freire).

Esto significa ayudar a los niños y a sus padres a manejarse en las relaciones, en la autonomía, en la reciprocidad, en el respeto y el compromiso, en los valores, en la disciplina, en las normas y los límites, en la responsabilidad, en la creatividad, en la motivación, en la inteligencia emocional (conciencia emocional y empatía)…

La relación y el contacto con el Caballo facilita y fomenta especialmente estos aspectos de la Educación y del Desarrollo puesto que éste actua como un potente motivador que predispone a niños y adultos a abrirse a experiencias de aprendizaje.

También deseamos ayudar y orientar a los padres en la educación de sus hijos. Por eso llevamos a cabo una Escuela de Madres y Padres en la que éstos pueden tomar conciencia de su propio funcionamiento, del modelo que transmiten a sus hijos y de cómo mejorar en la relación y la educación de los mismos.

En cuanto al Aprendizaje, el trabajo con los Caballos permite desarrollar aspectos cognitivos necesarios tanto para tener éxito en los estudios, como para progresar en trastornos del desarrollo, así como para afrontar la vida en general. Estamos hablando de las capacidades de Atención, Concentración, Memoria, Razonamiento, Planificación y Organización, Lenguaje, etc.

En el área de Conocimientos y de Sensibilización Ecológica también ofrecemos la posibilidad de realizar visitas culturales por parte de asociaciones y colegios para que los alumnos amplien conocimientos a nivel experiencial sobre los Caballos y la Naturaleza, adquiriendo así la sensibilización y el respeto por los animales y la naturaleza, y por extensión, por sí mismos y su entorno en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario